En el marco de la conmemoración de esta fecha, la cual reviste gran importancia para nuestro proyecto y para los procesos educativos, se llevaron a cabo las siguientes actividades:
1. SEMANA DE LITERATURA AFRO (DEL 14 AL 17 DE MAYO).
a. Esta se desarrolló durante la ½ hora de lectura diaria, allí se abordó literatura afrocolombiana:
Grados 6º y 7º: “ mitos y leyendas africanas”
Grados 8º y 9º: “Las estrellas son negra” de Arnoldo Palacios.
Grados 10º y 11º: “La bruja de las minas” de Gregorio Sánchez.
b. Durante la semana cada grupo realizó un cartel sobre la biografía del autor asignado y un texto o
fragmento de este. Cada uno en 1/8 de cartulina fluorescente.
2. ACTO CULTURAL
El día 18 de mayo se desarrolló la actividad central en la que se hizo un acto cultural el cual se menciona a continuación:
1. Himno Nacional
2. Himno al Valle del Cauca.
3. Lectura “Conmemoración día de la afrocolombianidad.
4. Poesía
5. Obra de teatro.
6. Baile.
7. Coplas: Derechos de la población afro.
Posteriormente se llevó a cabo la actividad de los stands organizados por los estudiantes de grado 10º y 11º, donde se presentaron y resaltaron algunos aspectos importantes de las comunidades afrocolombianas y sus aportes en la construcción de la nación.
TEMAS
* Población afrocolombiana. Ubicación. Datos numéricos. (11-1) (8-4)
* Gastronomía afrocolombiana. (11-2) (9-3)
* Música e instrumentos afrocolombianos. (10-1) (7-4)
* Prácticas culturales. (10-2) (8-3) Los demás grupos visitaron cada uno de estos stands, en compañía del docente responsable.
y con los más pequeños...
Se inicia el día martes 22 de Mayo con un aviso en la puerta de la entrada invitando a los padres de familia a celebración del magno evento, los stand están organizados desde el día anterior. Al sonar el timbre se da inicio acto cultural de la siguiente manera.
1-La docente Nadima Escobar y Nancy Amparo Aparicio encargadas de la disciplina del día dan la apertura dando una breve explicación del tema.
2-El docente Horacio Viveros Nagles narra la historia del porque se conmemora el 21 de mayo.
3-La docente Adriana Salcedo complementa y hace una invitación al respeto a la diferencia, observando los vestuarios utilizados por algunos estudiantes, hablando sobre las costumbres y demás.
4-Representacion de la canción de la mina a cargo de Emmanuel y Julieth.
5. Interpretación de Colombia tierra querida a capela.
6.Baile de Colombia tierra querida a cargo de todos los estudiantes participes de los stand.
7. Rotación por los diferentes stand
GRADOS TERCEROS, INSTRUMENTOS MUSICALES, se presentó una chirimía y los estudiantes y docentes participaron activamente de los bailes.
GRADOS SEGUNDOS, PLANTAS MEDICINALES, LOS ESTUDIANTES EXPUSIERON PARA QUE Y COMO SE UTILIZAN ALGUNAS PLATAS MEDICINALES.
GRADOS PRIMEROS. VESTUARIOS. Lucieron los trajes representativos de la cultura afrocolombiana , como también bailaron al son de la música.
GRADOS DE TRANSICION. PLATOS TIPICOS. se llevó a cabo con la explicación de la preparación de las comidas, hubo
degustación de cocacadas, chontaduro y almuerzo de pescado para los docentes.
Muchas gracias por el proyecto .Felicitaciones¡¡¡ a los alumnos y docentes.
ResponderEliminarLindo este proyecto, para tomarlo de referente les felicito este tipo de actividades fortalecen nuestra herencia cultural.
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