2008
En el año 2008 se nombran en la institución 7 maestras, en el marco del concurso para suplir plazas etnoeducativas.
Cada docente trae consigo una visión propia del trabajo que debía
desarrollarse a nivel educativo sobre la inclusión de la dimensión
afrocolombiana en el quehacer pedagógico; por lo que la primera tarea a realizarse precisó la puesta en común de
una propuesta de trabajo a ejecutarse en la segunda mitad del año lectivo.
Equipo de etnoeducadoras |
2008 - 2009
En este nuevo año escolar, se consideró importante permear el
currículo con la dimensión afrocolombiana, de manera que esta fuese abordada en
todos los niveles de la educación y en
todas las áreas del conocimiento; por lo que el equipo de etnoeducadoras en
acuerdo con la alta dirección, planteó una propuesta de inclusión para ser
presentada ante el consejo académico, estamento que consideró que si bien era importante la
inclusión, más importante era aún, que esta se realizara en coherencia con el
modelo pedagógico institucional, es decir, teniendo en cuenta las necesidades
del contexto y de las comunidades locales sin dejar de lado lo regional y lo
global.
Es así como con la asesoría del ing. Edinson Tigreros, las
etnoeducadoras inician un proceso de formación en relación con la manera más
pertinente de transversalizar el proyecto y permear el currículo. Dicho proceso
se consolidó finalmente en la ejecución del diagnóstico participativo que se
denominó “CONOCIENDO LA REALIDAD DE LA
COMUNIDAD AFROGUACARICEÑA” este taller se desarrolló a través de cuatro
mesas de trabajo en las que se abordaron los aspectos: social, cultural, ambiental y productivo. Contando con la participación
de actores convocados a nivel institucional, comunitario y personal desde sus
competencias y responsabilidades locales. La información conseguida fue
sistematizada y presentada a través de
la técnica de árboles de problemas.
Finalmente con base en la información obtenida se construye un solo
árbol de problemas y se establecen los
ejes problémicos etnoeducativos, convirtiéndose estos en un nuevo insumo para
la planeación curricular.
EJES PROBLÈMICOS
1. Poca interacción de los actores de la sociedad generada por la
no unidad de criterios en los procesos
de desarrollo locales.
2. Poca responsabilidad ciudadana como parte integral del estado.
3. Prácticas socio-culturales inadecuadas y
excluyentes de los habitantes del municipio de Guacarí que genera entre otros: deterioro de la salud
mental, sexual y reproductiva.
4. Poca valoración de lo público como elemento de desarrollo y bienestar
comunitario.
5. Falta de ética ambiental
ciudadana que incide en la
insostenibilidad del territorio.
6. Poco manejo y aplicabilidad de las
políticas y normas constitucionales y ambientales por parte de los actores
locales.
7. Baja participación de la
comunidad en la apropiación de la identidad cultural en detrimento
del sentido de pertenencia.
8. Alta presencia de los conflictos sociales generados por el manejo inadecuado de los recursos naturales y
las relaciones interpersonales.
9. Poca aplicación de los mecanismos de control como factores
fundamentales para evitar el deterioro ambiental.
10. Manejo inadecuado de los residuos como resultado de las acciones
antrópicas.
11. Baja participación democrática de los habitantes de Guacarí en
la plantación, control y evaluación de los procesos ciudadanos.
12. Alta modificación de factores ambientales que afectan la
calidad de vida de los habitantes de la región e inciden en su comportamiento.
13. Implementación de tecnologías inadecuadas que dificultan el
desarrollo sostenible local.
14. Alto deterioro de los componentes ambientales (agua, aire, suelo,
biodiversidad) en el territorio.
15. Alta contaminación auditiva por el uso inapropiado de medios
sonoros y acciones generadoras de ruido por parte de los habitantes del
municipio de Guacarí.
16. Poco liderazgo de
los habitantes del municipio como factor fundamental de participación en los
procesos democráticos.
17. Planeación
inadecuada desde lo ambiental en
el ordenamiento del territorio.
18. Deterioro en las relaciones interpersonales debido a la no
apropiación de los elementos que rigen la sana convivencia.
19. Uso inadecuado de los recursos naturales por parte de la comunidad
guacariceña.
20. Poca práctica de valores humanos que inciden en la
descomposición social en el municipio de
Guacarí.
21. Alta exclusión social económica y cultural que incide en la baja
participación democrática y limita las posibilidades de desarrollo local.
22. Poca comunicación efectiva en los diversos escenarios de discusión
local, afectándose las relaciones sociales y culturales en el municipio.
23. Procesos educativos descontextualizados que
generan pocos conocimientos de los aspectos históricos, sociales, políticos y
culturales de la comunidad afrocolombiana y los demás miembros de la comunidad
guacariceña.
Los ejes problémicos resaltados en color azul se constituyen en el escenario desde donde la escuela aborda la dimensión afrocolombiana, como resultado de la percepción de la comunidad educativa y general de la realidad de nuestro municipio, en coherencia con el modelo pedagógico y las políticas nacionales.
2009 - 2010
Continuando
con los procesos de contextualización del conocimiento y la dimensión
afrocolombiana, se realiza el proceso de caracterización de los educandos a
nivel institucional. Sirviendo este de insumo para el simat.
De
igual manera se dinamizan los ejes problémicos en todos los niveles y áreas del
saber a nivel institucional.
Actividad pedagógica " reconociendo la diversidad" |
2011
Con
base en el árbol problema construido tras el diagnóstico participativo, se
plantea el proyecto etnoeducativo a desarrollarse en un tiempo de cinco años.
De
igual forma con el propósito de evaluar la pertinencia de los ejes problémicos
planteados y ya puestos en práctica, se lleva a cabo un proceso de seguimiento de los mismos en
relación con su aplicabilidad en las diferentes áreas.
Sede "Carmen Arzayuz" conmemoración día de la no discriminación racial. |
2012 -2014
Paralelo
a todos los procesos anteriormente mencionados, se realizan constantemente
actividades de sensibilización en lo referente a la afrocolombianidad, a la
riqueza cultural de nuestro país y al fortalecimiento de los valores humanos.
También
se llevan a cabo espacios de capacitación dirigida a maestros en temas como: normatividad afrocolombiana,
perspectivas de la afrocolombianidad, literatura afrocolombiana etc.
Conmemoración: "Día Nacional de la afrocolombianidad" 2010 Maestras de la sede: "Saulo Ricardo Molina" |
Taller dirigido a docentes " experiencia significativa de trabajo etnoeducativo comunitario" MUSEO MULALÓ |
Conmemoración: "Día Nacional de la afrocolombianidad" 2010 presentación sede central. |
2015
Se
establecen los componentes de etnoeducación afrocolombiana, así como las
estrategias para su implementación en cada una de las áreas.
2016-2019
En este año
se replantea el proyecto de etnoeducación y se establecen metas para dos nuevos
años lectivos.
Se proyecta
en los años 2018-2019 hacer una re significación, y hacer ajustes tanto al
árbol de problemas como al proyecto.
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