domingo, 7 de abril de 2013

PROYECTO ETNOEDUCATIVO


 

 

 

PROYECTO DE ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA


DOCENTES:
GLADYS BEJARANO MENDEZ
VIVIAN SAAVEDRA CASTRO
CLAUDIA XIMENA JARAMILLO RAMIREZ
SANDRA PATRICIA ALVAREZ
ADRIANA  SALCEDO AZCARATE
ADELAYDA PÉREZ RAMOS
RUBBY AMPARO SANTIAGO VASCO

COORDINADORA GENERAL
TATIANA SANCHEZ VASQUEZ


INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO VICENTE ABADÍA
2016-2018



INTRODUCCIÓN

Los estudios afrocolombianos  deben asumirse como un proyecto  de todos  los integrantes de la comunidad educativa,  no debe considerarse como una mera reforma curricular  o una simple cátedra o la introducción de valores tradicionales de la cultura  de las comunidades en ciertos niveles educativos. Debemos asumirla y desarrollarla como un movimiento pedagógico  de construcción de una actitud ética de los seres humanos en sus pensamientos,  relaciones y comportamientos  con las comunidades étnicas.
El propósito fundamental de   los estudios,  es proporcionar el entendimiento  interracial  e intercultural entre las diversas etnias y poblaciones que integran la  cultura de la nación.

Esta propuesta  pretende abordar  la realidad de los afrocolombianos  de nuestro municipio  desde una mirada pedagógica  e interdisciplinaria  que dé continuidad, reconocimiento y relevancia  a los procesos educativos dentro de una comunidad  que funde su saber individual en el colectivo, para que redunde en la construcción de sentidos sociales a la luz de la riqueza cultural y sus significantes.
Respetuosos de esa realidad, este  proyecto busca  disminuir progresivamente los índices de exclusión social  de la comunidad afroguacariceña, con la implementación de una metodología participativa e inclusiva que tiene en cuenta  no solo las disposiciones legales, sino también las necesidades sentidas por la población y  el contexto local, regional y global, convertidas en un  espacio  de conocimiento   abordado de las diferentes disciplinas y fortalecidas con un sin número de acciones enmarcadas en la dinámica institucional,  con la pretensión de sensibilizar y  formar ciudadanos íntegros y capaces de reconocerse como  un ser particular  que hace parte de una sociedad.







ANTECEDENTES
Concepción de la educación Afrocolombiana
La etnoeducación afrocolombiana surge en el marco de las aspiraciones de obtener para los niños, jóvenes y adultos interesados en procesos de instrucción, una educación de calidad que diera respuesta a las necesidades de pertinencia social y pertinencia cultural. La pertinencia social debe conllevar a que el afrocolombiano realice mejor aprovechamiento de los recursos de su entorno en concordancia con sus opciones de etnodesarrollo. La pertinencia cultural debe expresarse en el desarrollo curricular, en el conocimiento de su historia, su cultura, reconocimiento, valoración y consolidación de su identidad étnica.
La lucha por la etnoeducación, en los últimos tiempos, tiene referencia en los inicios de la década de 1970, con antecedentes en los años 50, cuando investigadores afrocolombianos se preguntaron por las condiciones en que se ofrecía este servicio en Comunidades "Negras". En los tiempos actuales, desde la visión organizativa comunitaria, se concibe que
"La Etnoeducación Afrocolombiana es entendida como el proceso de socialización y formación que direcciona el etnodesarrollo del pueblo Afrocolombiano, con fundamento en su cultura, reconociendo a la persona y a la colectividad como sujeto de afirmación y cambio, en interacción con otras culturas. Concepción asociada a la visión dinámica de la cultura y a su relación dialéctica interna en su proceso de construcción".
La implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en las distintas instituciones existentes en el sistema educativo colombiano, se constituye en una necesidad de acuerdo con la Ley 70 de 1993 y el decreto 1122 de 1998, teniendo en cuenta las situaciones sociales que se están viviendo. Esta estrategia fue planteada por el pueblo afrocolombiano como un medio para el entendimiento y respeto mutuo, procurar una convivencia pacífica y armónica en la sociedad colombiana, en el marco de la construcción de una Nación más amplia.
Las comunidades en su empeño de concretar sus políticas organizativas, adelantan experiencias tanto de etnoeducación como de Cátedra de Estudios Afrocolombianos, que hoy tienen presencia en diferentes puntos de la geografía nacional. Desde la Comisión Pedagógica Nacional, se busca que el Gobierno de turno contribuya con facilitar y promover la multiplicación de estas experiencias y que se pueda lograr afectar la totalidad del sistema educativo, tanto con los procesos de etnoeducación afrocolombiana en las zonas que compete, como con la Cátedra de Estudios afrocolombianos en todas las instituciones del país.
Tomado de colombiaaprende. GARCÉS Aragón, Daniel. LA EDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA. Escenarios Históricos y Etnoeducativos 1975 – 2000. Pág. 193 (Inédito). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-98798.html
Desde 1976, el Ministerio de Educación Nacional ha venido adoptando medidas para la educación de los grupos étnicos del país, como parte de la política educativa del Estado. En esta materia se ha logrado el desarrollo de un marco normativo importante, entendido como orientaciones generales para el diseño y ejecución de los proyectos educativos en las comunidades indígenas y afrocolombianas. Posteriormente, la Constitución del 91 consagró diversos principios y fundamentos que definen a Colombia como una nación pluralista. Particularmente en materia educativa, la Constitución establece artículo 67 que la educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia... y señala artículo 68 que los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural. Así, pues, al reconocer y valorar la diversidad étnica y cultural de la Nación, la etnoeducación debe contribuir a la paz de los colombianos. De allí la urgencia de una educación intercultural para todos, en los distintos niveles y sectores del sistema educativo. Hacia un balance de dos décadas de etnoeducación afrocolombiana Los antecedentes de la etnoeducación en Colombia se ubican en las reflexiones y reivindicaciones de los movimientos sociales de los grupos étnicos que en su  interacción con el Estado y con otros sectores sociales han logrado, por una parte, la toma de decisiones públicas que conforman un marco jurídico amplio e importante para la educación colombiana y, por otra, la construcción de procesos etnoeducativos en comunidades indígenas y afrocolombianas, principalmente. Desde el Movimiento Social Afrocolombiano se cuestionó el papel de la educación formal basada en el supuesto de una cultura nacional homogénea, desconociendo así las culturas de los grupos étnicos, factor que contribuyó a la pérdida de su identidad cultural. En este contexto, desde la década de los años setenta para los indígenas y de los ochenta para las comunidades afrocolombianas, se vienen impulsando experiencias etnoeducativas. La etnoeducación es incorporada como una política educativa del Estado en 1976, mediante el Decreto Ley 088. Desde 1993 el Ministerio de Educación Nacional asume la etnoeducación en comunidades afrocolombianas, con el concurso del Movimiento Social Afrocolombiano. En desarrollo del artículo transitorio 55 de la Constitución Política, dio origen a la Ley 70 de 1993. En materia etnoeducativa esta Ley se ha reglamentado mediante los decretos 2249 de 1995 y 1122 de 1998. Por medio de estos decretos se conforma la Comisión Pedagógica de Comunidades Negras, como instancia asesora del Ministerio de Educación, para la formulación y ejecución de políticas etnoeducativas para las comunidades negras, y se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en todos los establecimientos de educación formal del país. En este contexto se ha avanzado en la construcción de la etnoeducación, entendida como un proceso social permanente de reflexión y construcción colectiva, mediante el cual los pueblos indígenas y los grupos étnicos fortalecen su autonomía en el marco de la interculturalidad, posibilitando la interiorización y producción de valores, de conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas conforme a su realidad cultural, expresada en su proyecto de vida.
Un análisis del estado actual de la etnoeducación afrocolombiana, permite identificar algunos avances, logros, limitantes y retos de este proceso. Entre los logros y avances se destacan:
*      Se ha logrado desarrollar una amplia normatividad relacionada con la educación de los grupos étnicos y, en particular, de las comunidades negras.
*      El desarrollo de experiencias etnoeducativas en distintas regiones del país, evidencia un nivel de apropiación de la etnoeducación por parte de las comunidades educativas. Algunas de estas experiencias fueron galardonadas por el Ministerio de Educación Nacional como proyectos educativos institucionales significativos en 1999. Igualmente, cabe destacar procesos educativos que se construyen desde una perspectiva regional, basados en la valoración de la diversidad cultural y biogeográfica del país, como la Red de Innovaciones Pedagógicas del Pacífico. 
*      La existencia de un movimiento académico y comunitario por la etnoeducación, que se refleja en los distintos eventos y espacios para el debate pedagógico; los procesos de formación ofrecidos por universidades y organizaciones en torno a los estudios afrocolombianos; la conformación de grupos de estudio.  La etnoeducación: realidad y esperanza de los pueblos indígenas y afrocolombianos. 1996. y redes de experiencias etnoeducativas, y las publicaciones que dan cuenta de la producción intelectual sobre el tema. Todo ello está contribuyendo a la construcción de una corriente de pensamiento sobre la etnoeducación afrocolombiana y al debate pedagógico en el país. 
*      La implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en distintos departamentos del país, a partir de la socialización de los lineamientos curriculares producidos por el Ministerio de Educación. No obstante los progresos arriba señalados se reconocen algunas limitaciones y problemas que obstaculizan el desarrollo de la etnoeducación:
*      La etnoeducación sigue siendo un tema marginal en la política educativa nacional; no ha logrado afectar el sistema educativo en su conjunto, trascendiendo la concepción de una educación para grupos étnicos. Se hace necesario, así, que se proyecte e involucre al resto de la sociedad.
*      Los resultados respecto a la cobertura y la calidad de los procesos etnoeducativos afrocolombianos no son satisfactorios. Se identifican limitaciones en la formación de etnoeducadores, el diseño curricular, la sistematización y evaluación de las experiencias, y la investigación pedagógica, entre otros.
 Finalmente, el proceso etnoeducativo afrocolombiano se caracteriza por una conciencia cada vez más compartida de la necesidad de una etnoeducación para todos. Esta debe fortalecer la identidad étnica y cultural de las comunidades afrocolombianas y contribuir a la construcción de un sistema educativo intercultural; con ello propicia la formación de ciudadanos capaces de convivir en la diversidad.
Tomado de Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85375_archivo_pdf.pdf
Como se evidencia en los antecedentes nacionales, la etnoeducación  afrocolombiana es un tópico creciente que cada vez permea más las dinámicas educativas y la institución “Pedro Vicente Abadía” no ha sido ajeno a ello, pues por el contrario desde el nombramiento de etnoeducadores en el año 2008 se vienen liderando procesos significativos que poco a poco han involucrado a toda la comunidad educativa en la concienciación sobre la importancia de responder pertinentemente a las necesidades de la población diversa que hace parte de la institución.












OBJETIVO GENERAL

v  Contribuir desde el escenario pedagógico en el fortalecimiento de procesos de  inclusión social de la población afro-guacariceña. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

v  Desarrollar procesos educativos contextualizados direccionados desde el currículo institucional, que redunde en la apropiación de conocimientos relacionados con las comunidades afrocolombianas.

v  Promover en la comunidad educativa el conocimiento de las políticas y normatividad afrocolombiana, como herramienta que les permita exigir el cumplimiento de las mismas.

v  Fomentar en  la comunidad educativa una actitud de respeto y tolerancia hacia la diversidad  a través de diferentes actividades  pedagógicas.



v  Propiciar espacios que permitan el conocimiento y práctica de aspectos culturales de la población afrocolombiana




JUSTIFICACIÓN

“La presencia  en Colombia  de grupos étnicos, constituye una fortaleza y un reto para la formulación  de procesos educativos  que promuevan la pervivencia de la diversidad cultural y el respeto y reconocimiento a sus particularidades y sus cosmovisiones”.

El presente proyecto nace en respuesta a: las políticas y normatividad vigente  que para este caso en particular han sido consagradas en la constitución política de 1991, en la ley 70 de 1993, ley 115 de 1994 y en los decretos reglamentarios 804 de 1995 y 1122 de 1998.
En concordancia con el difícil panorama que viven las comunidades afrocolombianas  a nivel nacional; expresadas en actitudes de discriminación, racismo, etnocentrismo, vulnerabilidad, exclusión,  estigmatización e invisibilizacion de su riqueza cultural y el desconocimiento de sus derechos.
De igual manera en atención a las problemáticas identificadas a nivel local  tras la ejecución del diagnóstico participativo realizado por la institución donde se contó  con la  asistencia de representantes   de  la comunidad Guacariceña quienes con sus aportes  dieron  valides a la información recopilada, desde los ámbitos social, cultural, ambiental y productivo, que  luego fue incluida en el currículo con los  ejes problémicos.
Esta propuesta es concebida como   un escenario desde el cual pretendemos  disminuir  los procesos de exclusión social   presentes  en nuestro municipio, fortaleciendo  la contextualización  de los conocimientos, la identificación y participación en las problemáticas locales, y una nueva concepción de la diversidad.
Con la pretensión de que en nuestra institución la etnoeducación sea  entendida  como procesos integrales  permanentes y holísticos que deben incursionar en todos los aspectos del PEI, en el diagnóstico, en la filosofía, en los principios, en la misión, en la visión, en los objetivos, en la estructura curricular y en la extensión  y proyección hacia la comunidad.





MARCO REFERENCIAL DEL PROYECTO DE  ETNOEDUCACIÓN

MARCO LEGAL
El presente proyecto será desarrollado en atención a las diferentes disposiciones legales, y teniendo en cuenta que la etnoeducación ya es parte consustancial de la política educativa estatal y no una legislación especial y marginal.
La etnoeducación ha sido consagrada en la constitución política de 1991, a través de varios artículos dentro de los cuales citamos algunos:
·         Artículo 7° que dice:
¨El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana¨.

v  Artículo transitorio  55.
” La misma ley establecerá mecanismos para la protección de la identidad cultural y los derechos de estas comunidades, para el fomento de su desarrollo económico y social”.
v  Artículo 67

“La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.”

De igual manera cabe mencionar diferentes articulados de la ley de las comunidades negras (ley 70 de 1993), que en materia educativa reafirman la importancia de generar procesos educativos contextualizados que respondan a las necesidades de las comunidades  afrocolombianas y que propendan por su desarrollo, pero también a la conservación y enriquecimiento de su cultura.

v  Artículo 32.

¨ El Estado colombiano reconoce y garantiza a las comunidades negras el derecho a un proceso educativo acorde con sus necesidades y aspiraciones etnoculturales.  La autoridad competente adoptará las medidas necesarias para que en cada uno de los niveles educativos, los currículos se adapten a esta disposición¨.



v  Artículo  34.

 La educación para las comunidades negras debe tener en cuenta el medio ambiente, el proceso productivo y toda la vida social y cultural de estas comunidades. En consecuencia, los programas curriculares asegurarán y reflejarán el respeto y el fomento de su patrimonio económico, natural, cultural y social, sus valores artísticos, sus medios de expresión y sus creencias religiosas. Los currículos deben partir de la cultura de las comunidades negras para desarrollar las diferentes actividades y destrezas en los individuos y en el grupo, necesarios para desenvolverse en su medio social.


v  Artículo 36.
La educación para las comunidades negras debe desarrollar conocimientos generales y aptitudes que les ayuden a participar plenamente y en condiciones de igualdad en la vida de su propia comunidad y en la de la comunidad nacional.

v  Artículo 39.
v  El Estado velará para que en el sistema nacional educativo se conozca y se difunda el conocimiento de las prácticas culturales propias de las comunidades negras y sus aportes a la historia y a la cultura colombiana, a fin de que ofrezcan una información equitativa y formativa de las sociedades y culturas de estas comunidades.

En atención a las anteriores políticas, la ley general de educación en el   título III  se refiere a las modalidades  de atención a poblaciones  dentro de las cuales menciona  a los grupos étnicos, haciendo claridad al concepto de etnoeducación y definiendo los principios y  fines  que la orientan.

v  Artículo 55.
 Definición de Etnoeducación
Se entiende por educación para grupos étnicos la que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos.
Esta educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones.
Parágrafo: En funcionamiento las entidades territoriales indígenas se asimilarán a los municipios para efectos de la prestación del servicio público educativo, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 60 de 1993 y de conformidad con lo que disponga la ley de ordenamiento territorial.
v  Artículo 56.
Principios y Fines
La educación en los grupos étnicos estará orientada por los principios y fines generales de la educación establecidos en la presente ley y tendrá en cuenta además los criterios de integralidad, interculturalidad, diversidad lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresividad. Tendrá como finalidad afianzar los procesos de identidad, conocimiento, socialización, protección y uso adecuado de la naturaleza, sistemas y prácticas comunitarias de organización, uso de las lenguas vernáculas, formación docente e investigación en todos los ámbitos de la cultura
El decreto 804 de 1995 a través del cual se reglamenta el  título III, capítulo 3 de la ley 115: educación para grupos étnicos.
                                                             

v  Artículo 1o.

La educación para grupos étnicos hace parte del servicio público educativo y se sustenta en un compromiso de elaboración colectiva, donde los distintos miembros de la comunidad en general, intercambian saberes y vivencias con miras a mantener, recrear y desarrollar un proyecto global de vida de acuerdo
Con su cultura, su lengua, sus tradiciones y sus fueros propios y autóctonos. …. Tendrá en cuenta además los criterios de integridad, interculturalidad, diversidad, lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresiva. Tendrá como finalidad afianzar los procesos de identidad, conocimientos, socialización, protección y uso adecuado de la naturaleza, investigación y prácticas comunitarias de organización, uso de las lenguas y vernáculas, formación docente e investigación en todos los ámbitos de la cultura.

El decreto 1122 de 1998, donde  se implementa la cátedra de estudios afrocolombianos decreto por el cual se expide normas para el desarrollo de la cátedra, en todos los establecimientos de educación formal del país y se dictan otras disposiciones.

Artículo 1.

 Todos los establecimientos estatales y privados de educación formal que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media, incluirán en sus respectivos proyectos educativos institucionales la Cátedra de
Estudios Afrocolombianos, atendiendo lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 70 de 1993 y lo establecido en el presente decreto.

v  Artículo 2.

 La Cátedra de Estudios Afrocolombianos comprenderá un conjunto de temas, problemas y actividades  pedagógicas relativos a la cultura propia de las comunidades negras, y se desarrollarán como parte integral de los procesos curriculares del segundo grupo de áreas obligatorias y fundamentales establecidas en el artículo 23 de la Ley 115 de 1994, correspondiente a ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. También podrá efectuarse mediante proyectos pedagógicos que permitan correlacionar e integrar procesos culturales propios de las comunidades negras con experiencias, conocimientos y actitudes generados en las áreas y asignaturas del plan de estudios del respectivo establecimiento educativo.

v  Artículo 3.

Compete al Consejo Directivo de cada establecimiento educativo, con la asesoría de los demás órganos del Gobierno Escolar, asegurar que en los niveles y grados del servicio educativo ofrecido, los educandos cumplan con los siguientes propósitos generales, en desarrollo de los distintos temas, problemas y proyectos pedagógicos relacionados con los estudios afrocolombianos:

a)      Conocimiento y difusión de saberes, prácticas, valores, mitos y leyendas construidos ancestralmente por las comunidades negras que favorezcan su identidad y la interculturalidad en el marco de la diversidad étnica y cultural del país.

b)      Reconocimiento de los aportes a la historia y a la cultura colombiana, realizados por las comunidades negras

c)       Fomento de las contribuciones de las comunidades afrocolombianas en la conservación y uso y cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente para el desarrollo científico y técnico.


v  Artículo 4.

 Los establecimientos educativos estatales y privados incorporarán en sus respectivos proyectos educativos institucionales, los lineamientos curriculares que establezca el Ministerio de Educación nacional, con la asesoría de la Comisión Pedagógica Nacional de Comunidades negras, en relación con el desarrollo de los temas, problemas y proyectos pedagógicos vinculados con los estudios afrocolombianos, atendiendo, entre otros criterios, los siguientes:


a)      Los principios constitucionales de igualdad y de no discriminación, como base de la equiparación de oportunidades;

b)      El contexto socio-cultural y económico en donde se ubica el establecimiento educativo, con pleno reconocimiento de las diferencias;


c)      Los soportes técnico-pedagógicos y los resultados de investigaciones étnicas, que permitan el acercamiento, la comprensión y la valoración cultural.



Y la ley 1482 de 2011 la cual tiene como objetivo  garantizar la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación.


MARCO CONTEXTUAL

El proyecto de etnoeducación se desarrollará en  el municipio de San Juan Bautista de Guacarí, ubicado hacia  el  centro del Valle  del Cauca, longitudinalmente  entre el rio cauca y la parte occidental de la cordillera central.  
Limita al Norte  con el Municipio de Guadalajara  de Buga ,  al Sur  con los Municipios de Cerrito y Ginebra ; al Oriente con el Municipio de Ginebra , y al Occidente  limita con los Municipios de Yotoco y Vijes ( El río Cauca sirve de lindero ) .

El municipio de Guacarí tiene una altitud de 966 m. s. n. m. y registra una temperatura media de 23° C, una extensión aproximada de 167 Km cuadrados incluyendo tanto la  zona plana como  la zona de montaña.
La comarca cuenta con una población aproximada de 35.554 habitantes  concentrados en su mayoría  en la zona plana urbana. Está representada en su mayoría por población  mestiza, población afro descendientes en su mayoría proveniente de la zona pacifica, población pastusa y en los últimos  años se ha incrementado la población paisa. En su mayoría los habitantes viven  de las actividades comerciales, y agrícolas de especies cada vez menos frecuentes como: soya, millo frijol arroz, café, que han sido radicalmente desplazadas  en los últimos años por el monocultivo de la caña de azúcar.
Aunque la caña de azúcar aparece como una de las actividades más importantes, se dan otras actividades productivas, según se evidencia en el PRAE de la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía: “…Las principales actividades económicas desarrolladas en nuestro municipio, según el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, documento que ha servido como  herramienta de trabajo son:
·         Actividad Agrícola: las condiciones de los suelos vallecaucanos tanto zonas plana como de pendiente ofrecen condiciones adecuadas para la práctica agrícola y Guacarí no es la excepción, la producción está representada en: monocultivo de la caña de azúcar 10.234 hectáreas, Café, Hortalizas, Frutas, otros
  • Actividad Comercial: 314 que corresponde al 54,7 % según censo económico realizado por el Municipio.
  • Actividad Industrial: 24 que corresponde al 4,2 % según censo económico realizado por el Municipio.
  • Actividad de Servicios: 235 que corresponde al 41,1 % según censo económico realizado por el Municipio.
  • Actividad pecuaria: la actividad pecuaria está distribuida en 2.600 hectáreas, en los diferentes corregimientos, con predominio de la explotación avícola.
  • Ganadería vacuna: la Ganadería Vacuna se encuentra situada en los Corregimientos de Guabas, Guabitas, Cananguá, Sonso, Santa Rosa, en un área total de 2.430 hectáreas y predominan las razas Cebú, Mestizo y Pardo Suizo, en el municipio de Guacarí existen la explotación extensiva y la intensiva.
  • Porcicultura: en la explotación piscícola en el municipio de Guacarí se encuentra en todos los Corregimientos, en un área de 13.5 hectáreas, las razas predominante son la Landrace, que se utiliza para reproducción, la raza York Shire que se utiliza para carne y la raza Duroc Jersey que se utiliza para carne, en el momento hay porcícolas que están metiendo líneas mejoradas para una mayor potencialidad de conversión de carne…” 
Igualmente en el municipio se desarrollan otras actividades económicas pertenecientes al sector primario, especialmente en la zona rural de nuestro territorio, tal como se puede demostrar en  la siguiente información tomada del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la Institución Educativa “Pedro Vicente Abadía”:
  • Piscicultura: la extensión empleada en todo el Municipio para la explotación piscícola es de 7.5 hectáreas y el tipo de especies son la Cachama, Tilapia Roja, Mojarra, Carpa, Boca chico.
  • Avícola: la Avicultura es una de las explotaciones que tiene más predominio en los campesinos pues consta de una gran aceptación, llegando a tener 210.000 animales en 149 hectáreas, las líneas más sobresalientes son la Lothman River en engorde y la Lothman Brown en postura.
  • Otros: se destacan las especies menores como los caprinos, los patos, los conejos, los cuyes.
  • Actividad minera: el área que se encuentra destinada para la minería en el municipio de Guacarí, es de 70 hectáreas. En el municipio se encuentran tres minas de explotación de Oro, en el Corregimiento de la Magdalena, en este momento se encuentran cerrados por orden de la Corporación Autónoma Valle del Cauca C.V.C. debido a la gran contaminación con Mercurio y Cianuro al cauce del rio Guabas.
De todo lo anterior se  puede inferir  que el monocultivo de la caña  se centra en la zona plana básicamente, y aunque en la actualidad se está extendiendo hacia las zonas de ladera del municipio, esto no impide que las comunidades encuentren formas alternativas de explotación económica para resolver sus necesidades.
El municipio cuenta con infraestructura básica de agua potable en el casco urbano y en siete de sus corregimientos, energía tanto en el casco urbano como en todos sus corregimientos, alcantarillado en la zona urbana y rural; se hace tratamiento del agua potable en la zona urbana y sub urbana. Está equipado con un estadio, dos coliseos, un hospital, una biblioteca pública, doce casetas comunales, dos iglesias católicas y otras comunidades religiosas como testigos de Jehová, presbiterianos, entre otras.
El municipio hace parte del valle geográfico del rio Cauca, situación que destaca la presencia de dos zonas de vida típicas como el bosque seco muy intervenido por las actividades agropecuarias, y  el bosque de niebla en la alta cordillera.
El municipio cuenta con variados recursos  hídricos representados en los ríos Cauca, Sabaletas, Guabas, Sonso. Por otro lado cuenta con la madre vieja Videles  que es un humedal de gran importancia eco sistémico por la presencia de variadas especies de aves, peces y pequeños mamíferos.
Existen en el municipio nueve instituciones educativas entre oficiales y privadas con sus respectivas sedes para el caso de las oficiales y que atienden en su mayoría las necesidades educativas de la población estudiantil.

El escenario pedagógico donde se desarrollará en presente proyecto es la I.E ¨Pedro Vicente Abadía¨ entidad pública que cuenta con cinco sedes, cuatro de ellas ubicadas en la zona urbana y una perteneciente a la zona rural.
La institución tiene definida la modalidad de educación ambiental y patrimonio  cultural arqueológico, ofrece el servicio de educación básica, media técnica, tiene actualmente convenio con el servicio nacional de aprendizaje, SENA quien certifica a los estudiantes con un C.A.P. (certificado de actitud profesional) en sistemas de gestión ambiental; además la institución cuenta con un  programa de formación de adultos en el bachillerato nocturno en la modalidad de ciclos propedéuticos. Pedagógicamente aplica  un modelo constructivista cultural y la didáctica problémica, igualmente escuela nueva en la sede  Carmen  Arzayuz en el corregimiento de Cananguá. La institución atiende una población aproximada de 2000 estudiantes que en su mayoría pertenecen al estrato 1 y 2 y que al pertenecer al  municipio de  San Juan Bautista de  Guacarí, no es ajena  a la problemática de ALTA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN AFROGUACARICEÑA;  como se  evidenció tras el análisis situacional realizado con la participación activa de representantes  de la comunidad, cuyas causas primarias  y secundarias son:

-poco control de los organismos y ciudadanos competentes.
*desconocimiento de las políticas y normatividad afrocolombiana.
-Los actores no reconocen, ni se involucran  en la problemática ambiental, económica, cultural, social y política local.
*Débil organización comunitaria.
-poca eficiencia en los procesos de planificación participativa  en el territorio.
-Poco conocimiento  de los aspectos históricos, sociales, políticos, económicos y culturales locales.
*Discontinuidad y descontextualización  en los procesos de educación.
* Currículos poco incluyentes en la institución educativa.
- Desconocimiento de las formas  de comportamiento en el nuevo contexto.
Además de las causas enunciadas anteriormente el diagnóstico permitió también identificar las consecuencias del problema:

-Contribución en el aumento del deterioro ambiental en el territorio.
-Marginalidad y discriminación étnica.
-Deterioro de la calidad de vida  de los habitantes.
-Bajo reconocimiento de los grupos afrocolombianos y sus prácticas culturales en la construcción de la identidad local.
-Inequidad en la oferta laboral, política, educativa, social y cultural.
-Conflictos sociales entre los distintos actores de la  sociedad.
-Intolerancia y falta de aceptación hacia las comunidades afrocolombianas.
El análisis del que  se hacer referencia se encuentra  enmarcado en un árbol de problemas y tomado como escenario pedagógico a través de los ejes problémicos para ser abordados desde las áreas del conocimiento  en todos los grados ofrecidos por la Institución.



MARCO CONCEPTUAL


Dentro del abordaje del presente proyecto es importante el acercamiento a algunos conceptos propios de la etnoeducación tales como:


COMUNIDADES NEGRAS:  Es el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado, que revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos.

ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA: La Etnoeducación Afrocolombiana es el proceso de investigación, enseñanza y socialización de la Afrocolombianidad (Africanidad y Afrocolombianidad). A todos los colombianos (as) a través de la familia, el lenguaje, la educación, los medios de comunicación y la cultura.

La Etnoeducación Afrocolombiana es el enaltecimiento de los valores; Históricos, etnológicos, culturales, políticos y ecológicos y del extraordinario aporte de los pueblos Africanos y Afrocolombianos a la construcción y desarrollo de la entidad, la nacionalidad y de todas las esferas de la sociedad Colombiana.

CULTURA AFROCOLOMBIANA: La población negra colombiana, llamada también afrocolombiana, está constituida por los descendientes de africanos esclavizados traídos a América desde los tiempos de la conquista, en el siglo XVI. Su arribo se da en el contexto del desarrollo del capitalismo mundial, cuando la ola colonizadora europea introdujo la mano de obra esclava en el continente americano para el desarrollo de las actividades productivas ligadas a la explotación de materias primas como el algodón, el arroz, la azúcar, el tabaco y otros. Entraron a nuestro país como parte de la trata de negros por Cartagena de Indias; como contrabando llegaron por el Litoral Pacífico a Buenaventura, Charambirá y Gorgona, o por el Atlántico a las costas de Riohacha, Santa Marta, Tolú y el Darién.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: La mayor parte de la población afrocolombiana hace parte de comunidades agrarias ubicadas en zonas cálidas, selváticas, o a orillas de los ríos de algunos valles y en las costas. La ubicación de la población afrocolombiana en Colombia muestra una gran concentración en las zonas costeras de la región del Pacífico (departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño) y del Caribe (departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre, Antioquia). Caribe (departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre, Antioquia). (*)
Esta población también se encuentra ubicada en las regiones cálidas de los valles de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Cesar, Atrato, San Juan, Baudó, Patía y Mira. Además existen algunos enclaves de antiguos palenques, haciendas, minas, o plantaciones bananeras y centros petroleros en casi todas las regiones del país.
La mayor parte de la bibliografía existente señala como un punto importante de ubicación de afrocolombianos el departamento conformado por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, zona de asentamiento del pueblo raizal.

RAIZAL: es la manera con la que se define la cultura característica propia del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Si bien estos son conocidos también como sanandresanos, lo cierto es que dicho gentilicio corresponde en sentido amplio a un grupo más diverso que incluye a los inmigrantes a las islas durante el siglo XX. Los raizales en cambio se entienden aquellos que tienen una identidad definida basada en su historia, sus manifestaciones culturales, su lengua (el sanandresano) y su identidad. Los raizales guardan una fuerte relación cultural con los pueblos antillanos como Jamaica y Haití. De acuerdo a los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia del 2005, los raizales suman 40.201 personas en el departamento conformando el 56.98% de la población total. De acuerdo a los estudios de la socióloga Adelaida Cano Schütz,[1] la cultura raizal es un discurso construido a partir de 1991 cuando el Estado colombiano reconoció la existencia e identidad de este pueblo. En los últimos tiempos han defendido su identidad como pueblo indígena, categoría que les permite mayores posibilidades de defensa cultural frente al Estado y frente a la comunidad internacional. La palabra "raizal" es posterior a 1991 y nace de los discursos de defensa de los derechos raizales y fue acuñada con el ánimo de diferenciar a la población original de las islas de los grupos provenientes de las inmigraciones del siglo XX de la Colombia continental. Sin embargo, algunos estudiosos del tema concluyen que dicho término desconoce la evidente mezcla y excluye a los demás isleños. Los raizales sanandresanos guardan una estrecha relación con los indígenas de la Costa de Mosquitos del oriente nicaragüense.

PALENQUERO: El palenquero es una lengua criolla que se habla en el Palenque de San Basilio, en Colombia, departamento de Bolívar, a 50 kilómetros de Cartagena de Indias, el cual es habitado por los descendientes de los cimarrones que se liberaron de la esclavitud, bajo el liderazgo de Benkos Biohó, al finalizar el siglo XVI y a comienzos del siglo XVII.
Esta lengua tiene un mínimo sustrato portugués antiguo por los meses que los africanos secuestrados tuvieron que pasar en los barcos de traficantes y una amplia base lexical castellana, por la larga permanencia de sus descendientes en una región donde predomina el habla hispana. El testimonio lingüístico muestra claramente que los antepasados africanos de los hablantes de esta lengua eran mayoritariamente de origen bantú.
Hay un consenso entre los especialistas en cuanto a asumir una fuerte influencia en el palenquero de algunas lenguas bantúes, como el kikongo y el kimbundu, que dejaron huellas léxicas bastante claras en la lengua palenquera. Algunos vocablos de probable origen bantú son, por ejemplo: ngombe (ganado, res), 'moná (niño, niña), los pronombres enú (ustedes) y ané (ellos, ellas), el marcador de plural ma, el marcador de pasado a, la prenasalización de las oclusivas sonoras y otros.
El palenquero posee, como otras lenguas criollas, unas marcas de tiempo, modalidad y aspecto que se anteponen al verbo, que permanece prácticamente invariable, en lugar de las terminaciones verbales que caracterizan la conjugación verbal en castellano o portugués. Los artículos, pronombres y adjetivos son neutros (ausencia de oposiciones morfológicas de género). Los pronombres posesivos se posponen al nombre. Una característica peculiar del habla palenquera es la elevación del tono y el alargamiento cuantitativo de la sílaba acentuada.
También se caracteriza por la nasalización de la /l/, la /g/ y la /b/; el plural se indica con la partícula ma antes del sustantivo; tiene elementos portugueses como bo -tu-; usa la doble negación; no tiene conjunciones ni preposiciones y no se escriben las letras "c", "x", "z", "ll" ni "v". Es una lengua muy simple y económica, y su utilización va ineludiblemente unida a gestos con boca y manos.

EXCLUSIÓN SOCIAL
 “Proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven” (European Foundation, 1995:4). Tal proceso, opuesto al de “integración social”, da lugar a una privación múltiple, que se manifiesta en los planos económico, social y político.    


 PRINCIPIOS DE LA ETNOEDUCACIÓN:

a) Integralidad, entendida como la concepción global que cada pueblo posee y que posibilita una relación armónica y recíproca entre los hombres, su realidad social y la naturaleza;
b) Diversidad lingüística, entendida como las formas de ver, concebir y construir el mundo que tienen los grupos étnicos, expresadas a través de las lenguas que hacen parte de la realidad nacional en igualdad de condiciones;
c) Autonomía, entendida como el derecho de los grupos étnicos para desarrollar sus procesos etnoeducativos;
d) Participación comunitaria, entendida como la capacidad de los grupos étnicos para orientar, desarrollar y evaluar sus procesos etnoeducativos, ejerciendo su autonomía.
e) Interculturalidad, entendida como la capacidad de conocer la cultura propia y otras culturas que interactúan y se enriquecen de manera dinámica y recíproca; contribuyendo a plasmar en la realidad social, una coexistencia en igualdad de condiciones y respeto mutuo;
f) Flexibilidad, entendida como la construcción permanente de los procesos etnoeducativos, acordes con los valores culturales, necesidades y particularidades de los grupos étnicos;
g) Progresividad, entendida como la dinámica de los procesos etnoeducativos generada por la investigación, que articulados coherentemente se consolidan y contribuyen al desarrollo del conocimiento, y
h) Solidaridad, entendida como la cohesión del grupo alrededor de sus vivencias que le permite fortalecerse y mantener su existencia, en relación con los demás grupos sociales.



MARCO METODOLOGICO
ENFOQUE DIDÁCTICO
Institucionalmente le apostamos al  enfoque pedagógico constructivista y la didáctica Problémica las cuales direccionan los diferentes procesos dados en la escuela.
El constructivismo.
Institucionalmente y como producto del proceso de participación democrática, la comunidad educativa adoptó como estrategia pedagógica algunos de los principios del constructivismo culturalista, como camino para brindar procesos de enseñanza aprendizaje siguiendo la política institucional. Es importante resaltar que el ser humano y sus procesos de aprendizaje no son el resultado de la herencia o del ambiente, sino que resultan de una construcción que se realiza a partir de la interacción entre estos elementos (LUZZI, 2000, p.171).
Entendiendo el constructivismo como estrategia pedagógica que “establece que un individuo, tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, sea una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores” (Carretero, Mario 1997). En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, el cual, fundamentalmente utiliza los esquemas que ya posee, es decir, con los que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.
Ahora bien, se debe recordar que “la premisa principal del constructivismo es la interacción activa orientada por intereses y actitudes del conocimiento, y prioriza la importancia del ámbito social y cultural para desarrollar las capacidades formales, mediatizadas por la orientación de los intereses y actitudes del conocimiento” (Carretero, Mario 1997).
El constructivismo, asumido como modelo pedagógico cognitivo en la institución educativa Pedro Vicente Abadía, comprende actividades tendientes a la construcción del conocimiento, se parte de los saberes previos de los estudiantes, de sus intereses y de actividades como la indagación, la experimentación, y de experiencias que van desde lo concreto para llegar a lo abstracto, también del uso de actividades como salidas, trabajo de campo, del contacto con la naturaleza y la sociedad, el niño construye conocimiento pedagógico, didáctico, etnográfico y científico; la acción-investigación tienen un lugar primordial en la formación del pensamiento. Se usan métodos como el inductivo y deductivo, se practica el aprendizaje significativo, pues se parte de los intereses del estudiante.
Algunos principios del Constructivismo considerados en la propuesta pedagógica de la Institución Educativa “Pedro Vicente Abadía”, podemos mencionar entre los señalados por Coll (1997, p.21) los siguientes:
• El aprendizaje a través de la intervención de otros.
• El trabajo conjunto del equipo de profesores.
• La construcción del conocimiento a partir de lo que se posee (saberes y experiencias de los sujetos).
• El establecimiento de planes de trabajo compartidos, que supongan retos alcanzables.
• El encontrar sentido a las tareas.
• La apertura de la escuela al intercambio de apoyos con otros actores del contexto local, regional y nacional.

De igual manera Almeida Ruiz, en su documento el constructivismo como modelo pedagógico, hace referencia a los aportes de esta estrategia, la cual retomamos por estar en coherencia con la dinámica institucional:
• Destaca el rol activo del individuo en el proceso del aprendizaje.
• La presencia del aprendizaje significativo, con Ausubel, donde el aprendizaje debe ser aprendido de manera relevante; el estudiante debe poseer en su estructura cognitiva los conceptos utilizados, previamente formados, de manera que el nuevo conocimiento pueda vincularse con el anterior; el estudiante debe manifestar una actitud positiva hacia el aprendizaje y demostrar una disposición para relacionar el material de aprendizaje con la estructura cognitiva particular que posee. Estas tres condiciones, en su conjunto, garantizan aprendizajes significativos.
• La importancia de la evaluación diagnóstica en el modelo ausubeliano.
• El concepto de desarrollo próximo de Vygotski. Sin embargo, esta postura es radicalmente opuesta a la formulada desde la epistemología constructivista donde la realidad externa es una “imputación mental” la cual ha sido inventada y puede ser incluso un holograma.
• El papel del aprendizaje es favorecer el desarrollo.
• La reivindicación de la necesidad de evaluar los conceptos previos y la zona de desarrollo potencial.
• La reivindicación del desarrollo intelectual como objetivo de la educación.
• El conocimiento se adquiere por medio de un proceso de construcción, o mejor, de auto construcción y no absorción o acumulación de información proveniente del exterior.
• El papel activo de los conflictos cognitivos, que son esenciales para desestabilizar concepciones previas. La escuela debe intencional y deliberadamente promover el desequilibrio de los instrumentos de conocimiento menos abstractos y generales que posean los estudiantes.
• Los mapas conceptuales que tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos, en forma de proposiciones. (Novak)
• Debe resaltarse el propósito de formar individuos autónomos, que generen su propio aprendizaje
El trabajo pedagógico en la Institución Educativa “Pedro Vicente Abadía Comprende dos momentos centrales:
1. Ejercicios participativos en que se identificaron, preliminarmente, los elementos contextuales pertinentes.
2. Las lecturas del contexto, objeto de análisis y reflexiones permanentes, desencadenan un proceso de indagación que posibilita la incorporación del diálogo de saberes (científico, tradicional y cotidiano) al desarrollo de las diversas estrategias metodológicas, como las mismas clases, salidas pedagógicas, talleres, conversatorios y foros, entre otros.
Así se contribuye en la construcción de un conocimiento relevante y útil, que permita a los individuos comprender y actuar en sus contextos locales, sin perder la visión global.
Estas estrategias, enmarcadas en un proceso investigativo, dan cuenta de la posibilidad que plantea Vygotski, desde la idea de romper las barreras del laboratorio experimental para darle importancia tanto a la observación, como a la intervención en el campo, desde la escuela u otros espacios del contexto en el que interactúan los seres humanos (LUZZI, 2000, p.172)

Didáctica Problémica.
La didáctica problémica es un proceso pedagógico de conocimiento que se desarrolla mediante la formulación de problemas epistemológicos y prácticos, que se pueden  resolver a través de distintos métodos de aprendizaje.
Según Bravo Salinas (2004)
El propósito de la didáctica problémica es problematizar el conocimiento y la cultura en la perspectiva de desarrollar instrumentos mentales y sistemas operacionales. Problematizar es comprender las dinámicas (dialéctica) del conocimiento desde las tensiones históricas lógicas. El conocimiento se produce en la tensión pensamiento- realidad. El conocimiento es construcción cultural intersubjetiva (paradigmas). El conocimiento es de aproximación en la lógica de certeza- incertidumbre, absoluto-relativo,… Para la apropiación de los mundos (captura y producción de las realidades) se desarrolla la unidad estructural de instrumentos de pensamiento y el sistema operacional (inductivo-deductivo) Pág. 190

  Tomado de Proyecto Educativo Institucional, Modelo Pedagógico.
METODOLOGÍA

El presente  proyecto será desarrollado con la  participación  activa de los miembros de la comunidad educativa.
Metodológicamente  el proyecto  se desarrollara en tres   etapas, a través de las cuales se pretenden contribuir desde el escenario pedagógico a la disminución  de la  exclusión social de la población  afroguacariceña.
Cada etapa corresponde al abordaje de algunos de los objetivos específicos afines, a partir de los cuales  se formularan  las acciones a realizar.

Etapa: 1
CONTEXTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN PROBLEMÁTICAS LOCALES.
A través de esta fase pretendemos fortalecer los procesos  etnoeducativos  llevados a cabo dentro de nuestra institución, respondiendo a las problemáticas identificadas en el diagnostico participativo y teniendo en cuenta la importancia que tienen los conocimientos contextualizadas  dentro de la calidad educativa.
Para el cumplimiento de los propósitos de  esta etapa se  ejecutaran las siguientes  actividades:

*      CARACTERIZACION DE LOS ESTUDIANTES: concebida como una acción que nos permitirá  obtener información veraz sobre los tipos de poblaciones que integran la comunidad educativa con el propósito de liderar procesos que respondan a las necesidades reales de nuestros estudiantes y del contexto.

*      TALLERES: dirigidos a la comunidad educativa, atendiendo a  las necesidades  de cualificación de manera que le brinde herramientas   que le permitan desarrollar proceso educativos  pertinentes y en pro de la inclusión  social.
*      Gestionar  material bibliográfico o didáctico en relación con la etnoeducación  para que esté disponible a toda la comunidad educativa (stand en biblioteca)
*      ENCUENTROS DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS: consistente en  la socialización de las experiencias que en materia de  etnoeducación  se han ido desarrollando,  a nivel institucional y municipal  con miras al  fortalecimiento de las dinámicas que vive cada escenario pedagógico.

*      INTERVENCIÓN DESDE LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO  EN  PROBLEMÁTICAS    DE LA COMUNIDAD AFROGUACARICEÑA: esta actividad consiste en abordar  los problemas  detectados  dentro de la propuesta de inclusión  de los estudios afrocolombianos al currículo, desde las diferentes áreas del conocimiento, teniendo como herramienta: componentes, conceptos y ejes problémicos de etnoeducación.


Etapa: 2

FORTALECIENDO  LA DIVERSIDAD
Esta  etapa se desarrollara de   manera  paralela a la etapa I y consiste  en el  desarrollo de procesos que permitan construir en la niñez y en la juventud  una ética de respeto a las diferencias  y a la diversidad étnica y cultural  que integran  la nación colombiana.
En relación con esta etapa se ejecutaran las siguientes  acciones:

*      DISEÑO Y ELABORACIÓN DE CARTELERAS:
Alusivas al tema de la etnoeducación afrocolombiana, dirigidas a toda la comunidad educativa. Dichas carteleras tendrán  enfoques informativos, cognitivos y reflexivos entre otros,  que abrirán una ventana a través de la cual podremos conocer un poco sobre esta étnia y su cultura.

*      CELEBRACIÓN ¨DÍA  NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD ¨
Organización de  un evento institucional  que exalte los aportes culturales, históricos y etnológicos de los afrocolombianos en la construcción  de la identidad nacional; en la  que se vincule   activamente a los integrantes de la comunidad educativa.

*      CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL: Como escenario para promover los derechos humanos, la igualdad y la inclusión.
Etapa  3
UNA MIRADA AL CURRÍCULO.
Con la finalidad de atender   las disposiciones   legales y enriquecer  el currículo  institucional de manera que responda a las necesidades de  nuestra comunidad educativa,  es pertinente  hacer seguimiento a los procesos que se están llevando a cabo y de este modo  realizar los ajustes  oportunos con miras a  la disminución de los procesos de  exclusión social en la población afroguacariceña.
En relación con esta  etapa se desarrollarán las siguientes actividades:

*      RECOPILACIÓN  DE INFORMACIÓN  EN RELACIÓN CON LA INCLUSION DE  EJES PROBLÉMICOS, COMPONENTES Y CONCEPTOS DE ETNOEDUCACIÓN:
Se diseñará y aplicará un instrumento de seguimiento que dé cuenta  de  la inclusión de ejes problémicos, componentes y conceptos de etnoeducación al plan de estudios.









TIEMPO

El presente proyecto será desarrollado en un periodo  de tres  años, a partir del año lectivo 2016  hasta el año lectivo 2018.


METAS

Al finalizar el año lectivo 2016 el 100% de los planes de área han incluido ejes problémicos, componentes y conceptos de etnoeducación.

Al finalizar el año lectivo 2017  el 60% de los docentes de la institución educativa, evidencian en su que-hacer pedagógico la implementación de  la etnoeducación afrocolombiana.

Al finalizar el año lectivo 2018  se han involucrado  en acciones de sensibilización  en relación  con el tema  de la afrocolombianidad al 100% de los docentes y estudiantes de la institución educativa ¨Pedro Vicente Abadía¨.



































PRESENTACIÓN



Esta propuesta  pretende abordar  la realidad de los afrocolombianos  de nuestro municipio  desde una mirada pedagógica  e interdisciplinaria  que dé continuidad, reconocimiento y relevancia  a los procesos educativos dentro de una comunidad  que funde su saber individual en el colectivo, para que redunde en la construcción de sentidos sociales a la luz de la riqueza cultural y sus significantes.
Respetuosos de esa realidad, este  proyecto busca  disminuir progresivamente los índices de exclusión social  de la comunidad afroguacariceña, con la implementación de una metodología participativa e inclusiva que tiene en cuenta  no solo las disposiciones legales, sino también las necesidades sentidas por la población y  el contexto local, regional y global, convertidas en un  espacio  de conocimiento   abordado de las diferentes disciplinas y fortalecidas con un sin número de acciones enmarcadas en la dinámica institucional,  con la pretensión de sensibilizar y  formar ciudadanos íntegros y capaces de reconocerse como  un ser particular  que hace parte de una sociedad.

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto nace en respuesta a: las políticas y normatividad vigente  que para este caso en particular han sido consagradas en la constitución política de 1991, en la ley 70 de 1993, ley 115 de 1994 y en los decretos reglamentarios 804 de 1995 y 1122 de 1998.
En concordancia con el difícil panorama que viven las comunidades afrocolombianas  a nivel nacional; expresadas en actitudes de discriminación, racismo, etnocentrismo, vulnerabilidad, exclusión,  estigmatización e invisibilizacion de su riqueza cultural y el desconocimiento de sus derechos.
De igual manera en atención a las problemáticas identificadas a nivel local  tras la ejecución del diagnóstico participativo realizado por la institución donde se contó  con la  asistencia de representantes   de  la comunidad Guacariceña quienes con sus aportes  dieron  valides a la información recopilada, desde los ámbitos social, cultural, ambiental y productivo, que  luego fue incluida en el currículo con los  ejes problémicos.
Esta propuesta es concebida como   un escenario desde el cual pretendemos  disminuir  los procesos de exclusión social   presentes  en nuestro municipio, fortaleciendo  la contextualización  de los conocimientos, la identificación y participación en las problemáticas locales, y una nueva concepción de la diversidad.
Con la pretensión de que en nuestra institución la etnoeducacion sea  entendida  como procesos integrales  permanentes y holísticos que deben incursionar en todos los aspectos del PEI, en el diagnóstico, en la filosofía, en los principios, en la misión, en la visión, en los objetivos, en la estructura curricular y en la extensión  y proyección hacia la comunidad.


OBJETIVO GENERAL


Contribuir desde lo pedagógico en la disminución de los procesos de exclusión social de la población afroguacariceña.
                    
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

v  Desarrollar procesos educativos contextualizados que redunden en la apropiación de conocimientos relacionados con las comunidades afrocolombianas.

v  Promover en la comunidad educativa el conocimiento de las políticas y normatividad afrocolombiana, como herramienta que les permita exigir el cumplimiento de las mismas.

v  Propiciar desde las diferentes áreas de conocimiento,  espacios  de identificación y participación proactiva  en las problemáticas locales   fortaleciendo la identidad afrocolombiana.

v  Fomentar en  la comunidad educativa una actitud de respeto y tolerancia hacia la diversidad  a través de diferentes actividades  pedagógicas.

v  Realizar ajustes al currículo en relación con los estudios afrocolombianos, según las necesidades de la institución.


MARCO CONTEXTUAL


El proyecto de etnoeducación se desarrolla en  el municipio de San Juan Bautista de Guacarí, ubicado hacia  el  centro del Valle  del Cauca, longitudinalmente  entre el río Cauca y la parte occidental de la cordillera central.
Limita al Norte  con el Municipio de Guadalajara  de Buga,  al Sur  con los Municipios de Cerrito y Ginebra; al Oriente con el Municipio de Ginebra, y al Occidente  limita con los Municipios de Yotoco y Vijes ( El río Cauca sirve de lindero ) .

El municipio de Guacarí tiene una altitud de 966 m. s. n. m. y registra una temperatura media de 23°C, una extensión aproximada de 167 Km cuadrados incluyendo tanto la  zona plana como  la zona de montaña.
La comarca cuenta con una población aproximada de 35.554 habitantes  concentrados en su mayoría  en la zona plana urbana. Está representada en su mayoría por población  mestiza, población afro descendientes en su mayoría proveniente de la zona pacifica, población pastusa y en los últimos  años se ha incrementado la población paisa. En su mayoría los habitantes viven  de las actividades comerciales, y agrícolas de especies cada vez menos frecuentes como: soya, millo, fríjol, arroz, café, que han sido radicalmente desplazadas  en los últimos años por el monocultivo de la caña de azúcar.

Existen en el municipio nueve instituciones educativas entre oficiales y privadas con sus respectivas sedes para el caso de las oficiales y que atienden en su mayoría las necesidades educativas de la población estudiantil.

El escenario pedagógico donde se desarrolla el presente proyecto es la I.E ¨Pedro Vicente Abadía¨ entidad pública que cuenta con cinco sedes, cuatro de ellas ubicadas en la zona urbana y una perteneciente a la zona rural.
La institución tiene definida la modalidad de educación ambiental y patrimonio  cultural arqueológico, ofrece el servicio de educación básica, media técnica, tiene actualmente convenio con el servicio nacional de aprendizaje, SENA quien certifica a los estudiantes con un C.A.P. (certificado de actitud profesional) en sistemas de gestión ambiental; además la institución cuenta con un  programa de formación de adultos en el bachillerato nocturno en la modalidad de ciclos propedéuticos. Pedagógicamente aplica  un modelo constructivista cultural y la didáctica problémica, igualmente escuela nueva en la sede  Carmen  Arzayus en el corregimiento de Cananguá. La institución atiende una población aproximada de 2000 estudiantes que en su mayoría pertenecen al estrato 1 y 2 y que al pertenecer al  municipio de  San Juan Bautista de  Guacarí, no es ajena  a la problemática de ALTA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN AFROGUACARICEÑA;  como se  evidenció tras el análisis situacional realizado con la participación activa de representantes  de la comunidad, cuyas causas primarias  y secundarias son:

-poco control de los organismos y ciudadanos competentes.
*desconocimiento de las políticas y normatividad afrocolombiana.
-Los actores no reconocen, ni se involucran  en la problemática ambiental, económica, cultural, social y política local.
*Débil organización comunitaria.
-poca eficiencia en los procesos de planificación participativa  en el territorio.
-Poco conocimiento  de los aspectos históricos, sociales, políticos, económicos y culturales locales.
*Discontinuidad y descontextualización  en los procesos de educación.
* Currículos poco incluyentes en la institución educativa.
- Desconocimiento de las formas  de comportamiento en el nuevo contexto.

Además de las causas enunciadas anteriormente el diagnóstico permitió también identificar las consecuencias del problema:

-Contribución en el aumento del deterioro ambiental en el territorio.
-Marginalidad y discriminación étnica.
-Deterioro de la calidad de vida  de los habitantes.
-Bajo reconocimiento de los grupos afrocolombianos y sus prácticas culturales en la construcción de la identidad local.
-Inequidad en la oferta laboral, política, educativa, social y cultural.
-Conflictos sociales entre los distintos actores de la  sociedad.
-Intolerancia y falta de aceptación hacia las comunidades afrocolombianas.

El análisis del que  se hace referencia se encuentra  enmarcado en un árbol de problemas y tomado como escenario pedagógico a través de los ejes problémicos para ser abordados desde las áreas del conocimiento  en todos los grados ofrecidos por la Institución.


MARCO LEGAL


El presente proyecto es desarrollado en atención a las diferentes disposiciones legales.

La etnoeducación ha sido consagrada en la constitución política de 1991, a través de varios artículos dentro de los cuales citamos algunos:
·         Artículo 7° que dice:
¨El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana¨.

·         Artículo transitorio  55.
” La misma ley establecerá mecanismos para la protección de la identidad cultural y los derechos de estas comunidades, para el fomento de su desarrollo económico y social”.

·         Artículo 67

“La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.”

De igual manera cabe mencionar diferentes articulados de la ley de las comunidades negras (ley 70 de 1993), que en materia educativa reafirman la importancia de generar procesos educativos contextualizados que respondan a las necesidades de las comunidades  afrocolombianas y que propendan por su desarrollo, pero también a la conservación y enriquecimiento de su cultura.

·         Artículo 32.

¨ El Estado colombiano reconoce y garantiza a las comunidades negras el derecho a un proceso educativo acorde con sus necesidades y aspiraciones etnoculturales.  La autoridad competente adoptará las medidas necesarias para que en cada uno de los niveles educativos, los currículos se adapten a esta disposición¨.



·         Artículo  34.

"La educación para las comunidades negras debe tener en cuenta el medio ambiente, el proceso productivo y toda la vida social y cultural de estas comunidades. En consecuencia, los programas curriculares asegurarán y reflejarán el respeto y el fomento de su patrimonio económico, natural, cultural y social, sus valores artísticos, sus medios de expresión y sus creencias religiosas. Los currículos deben partir de la cultura de las comunidades negras para desarrollar las diferentes actividades y destrezas en los individuos y en el grupo, necesarios para desenvolverse en su medio social".


·         Artículo 36.
"La educación para las comunidades negras debe desarrollar conocimientos generales y aptitudes que les ayuden a participar plenamente y en condiciones de igualdad en la vida de su propia comunidad y en la de la comunidad nacional".

·         Artículo 39.

"El Estado velará para que en el sistema nacional educativo se conozca y se difunda el conocimiento de las prácticas culturales propias de las comunidades negras y sus aportes a la historia y a la cultura colombiana, a fin de que ofrezcan una información equitativa y formativa de las sociedades y culturas de estas comunidades".

En atención a las anteriores políticas, la ley general de educación en el   título III  se refiere a las modalidades  de atención a poblaciones  dentro de las cuales menciona  a los grupos étnicos, haciendo claridad al concepto de etnoeducacion y definiendo los principios y  fines  que la orientan.

·         Artículo 55.


Definición de etnoeducación
Se entiende por educación para grupos étnicos la que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos.
Esta educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones.
Parágrafo: En funcionamiento las entidades territoriales indígenas se asimilarán a los municipios para efectos de la prestación del servicio público educativo, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 60 de 1993 y de conformidad con lo que disponga la ley de ordenamiento territorial.

·         Artículo 56.

Principios y Fines
"La educación en los grupos étnicos estará orientada por los principios y fines generales de la educación establecidos en la presente ley y tendrá en cuenta además los criterios de integralidad, interculturalidad, diversidad lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresividad. Tendrá como finalidad afianzar los procesos de identidad, conocimiento, socialización, protección y uso adecuado de la naturaleza, sistemas y prácticas comunitarias de organización, uso de las lenguas vernáculas, formación docente e investigación en todos los ámbitos de la cultura".

El decreto 804 de 1995 a través del cual se reglamenta el  título III, capítulo 3 de la ley 115: educación para grupos étnicos.
                                                             

·         Artículo 1o.

"La educación para grupos étnicos hace parte del servicio público educativo y se sustenta en un compromiso de elaboración colectiva, donde los distintos miembros de la comunidad en general, intercambian saberes y vivencias con miras a mantener, recrear y desarrollar un proyecto global de vida de acuerdo
Con su cultura, su lengua, sus tradiciones y sus fueros propios y autóctonos. …. Tendrá en cuenta además los criterios de integridad, interculturalidad, diversidad, lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresiva. Tendrá como finalidad afianzar los procesos de identidad, conocimientos, socialización, protección y uso adecuado de la naturaleza, investigación y prácticas comunitarias de organización, uso de las lenguas y vernáculas, formación docente e investigación en todos los ámbitos de la cultura".

Y el decreto 1122 de 1998, donde  se implementa la cátedra de estudios afrocolombianos decreto por el cual se expide normas para el desarrollo de la cátedra, en todos los establecimientos de educación formal del país y se dictan otras disposiciones.

·         Artículo 1.

"Todos los establecimientos estatales y privados de educación formal que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media, incluirán en sus respectivos proyectos educativos institucionales la Cátedra de estudios afrocolombianos, atendiendo lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 70 de 1993 y lo establecido en el presente decreto.


·         Artículo 2.

"La Cátedra de Estudios Afrocolombianos comprenderá un conjunto de temas, problemas y actividades  pedagógicas relativos a la cultura propia de las comunidades negras, y se desarrollarán como parte integral de los procesos curriculares del segundo grupo de áreas obligatorias y fundamentales establecidas en el artículo 23 de la Ley 115 de 1994, correspondiente a ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. También podrá efectuarse mediante proyectos pedagógicos que permitan correlacionar e integrar procesos culturales propios de las comunidades negras con experiencias, conocimientos y actitudes generados en las áreas y asignaturas del plan de estudios del respectivo establecimiento educativo".

·         Artículo 3.

Compete al Consejo Directivo de cada establecimiento educativo, con la asesoría de los demás órganos del Gobierno Escolar, asegurar que en los niveles y grados del servicio educativo ofrecido, los educandos cumplan con los siguientes propósitos generales, en desarrollo de los distintos temas, problemas y proyectos pedagógicos relacionados con los estudios afrocolombianos:

a)    Conocimiento y difusión de saberes, prácticas, valores, mitos y leyendas construidos ancestralmente por las comunidades negras que favorezcan su identidad y la interculturalidad en el marco de la diversidad étnica y cultural del país.

b)    Reconocimiento de los aportes a la historia y a la cultura colombiana, realizados por las comunidades negras

c)     Fomento de las contribuciones de las comunidades afrocolombianas en la conservación y uso y cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente para el desarrollo científico y técnico.


·         Artículo 4.

"Los establecimientos educativos estatales y privados incorporarán en sus respectivos proyectos educativos institucionales, los lineamientos curriculares que establezca el Ministerio de Educación nacional, con la asesoría de la Comisión Pedagógica Nacional de Comunidades negras, en relación con el desarrollo de los temas, problemas y proyectos pedagógicos vinculados con los estudios afrocolombianos, atendiendo, entre otros criterios, los siguientes:


a)    Los principios constitucionales de igualdad y de no discriminación, como base de la equiparación de oportunidades;

b)    El contexto socio-cultural y económico en donde se ubica el establecimiento educativo, con pleno reconocimiento de las diferencias;


c)    Los soportes técnico-pedagógicos y los resultados de investigaciones étnicas, que permitan el acercamiento, la comprensión y la valoración cultural".




METODOLOGÍA

El presente  proyecto será desarrollado con la  participación  activa de los miembros de la comunidad educativa.
Metodológicamente  el proyecto  se desarrollara en tres   etapas, a través de las cuales se pretenden contribuir desde el escenario pedagógico a la disminución  de la  exclusión social de la población  afroguacariceña.
Cada etapa corresponde al abordaje de algunos de los objetivos específicos afines, a partir de los cuales  se formularan  las acciones a realizar.



Etapa: 1

CONTEXTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN PROBLEMÁTICAS LOCALES.
A través de esta fase pretendemos fortalecer los procesos  etnoeducativos  llevados a cabo dentro de nuestra institución, respondiendo a las problemáticas identificadas en el diagnostico participativo y teniendo en cuenta la importancia que tienen los conocimientos contextualizadas  dentro de la calidad educativa.
Para el cumplimiento de los propósitos de  esta etapa se  ejecutaran las siguientes  actividades:

CARACTERIZACION DE LOS ESTUDIANTES: concebida como una acción que nos permitirá  obtener información veraz sobre los tipos de poblaciones que integran la comunidad educativa con el propósito de liderar procesos que respondan a las necesidades reales de nuestros estudiantes y del contexto.

TALLERES: dirigidos a la comunidad educativa, atendiendo a  las necesidades  de cualificación de manera que le brinde herramientas   que le permitan desarrollar proceso educativos  pertinentes y en pro de la inclusión  social.

ENCUENTROS DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS: consistente en  la socialización de las experiencias que en materia de  etnoeducación  se han ido desarrollando,  a nivel institucional y municipal  con miras al  fortalecimiento de las dinámicas que vive cada escenario pedagógico.

INTERVENCIÓN DESDE LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO  EN  PROBLEMÁTICAS    DE LA COMUNIDAD AFROGUACARICEÑA: esta actividad consiste en abordar  los problemas  detectados  dentro de la propuesta de inclusión  de los estudios afrocolombianos al currículo, desde las diferentes áreas del conocimiento;  actividad que se desarrollará en las aulas de clase  involucrando de manera proactiva a toda la comunidad educativa.


Etapa: 2

FORTALECIENDO  LA DIVERSIDAD
Esta  etapa se desarrollara de   manera  paralela a la etapa I y consiste  en el  desarrollo de procesos que permitan construir en la niñez y en la juventud  una ética de respeto a las diferencias  y a la diversidad étnica y cultural  que integran  la nación colombiana.
En relación con esta etapa se ejecutaran las siguientes  acciones:

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE CARTELERAS:
Alusivas al tema de la etnoeducación afrocolombiana, dirigidas a toda la comunidad educativa. Dichas carteleras tendrán  enfoques informativos, cognitivos y reflexivos entre otros,  que abrirán una ventana a través de la cual podremos conocer un poco sobre esta étnia y su cultura.
                                                           
CELEBRACIÓN ¨DÍA  NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD ¨
Organización de  un evento institucional  que exalte los aportes culturales, históricos y etnológicos de los afrocolombianos en la construcción  de la identidad nacional; en la  que se vincule   activamente a los integrantes de la comunidad educativa.

CONMEMORACIÓN DÍA DEL IDIOMA: como estrategia  que  exalta  la oralitura aportada por las comunidades afrocolombianas  a través del tiempo y que enriquece la diversidad cultural.

CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL: Como escenario para promover los derechos humanos, la igualdad y la inclusión.


Etapa  3

UNA MIRADA AL CURRÍCULO.
Con la finalidad de atender   las disposiciones   legales y enriquecer  el currículo  institucional de manera que responda a las necesidades de  nuestra comunidad educativa,  es pertinente  hacer seguimiento a los procesos que se están llevando a cabo y de este modo  realizar los ajustes  oportunos con miras a  la disminución de los procesos de  exclusión social en la población afroguacariceña.
En relación con esta  etapa se desarrollarán las siguientes actividades:

RECOPILACIÓN  DE INFORMACIÓN  EN RELACIÓN CON LA APLICACIÓN DE LOS EJES PROBLÉMICOS:
Con el fin de conocer cómo se está  llevando   acabo los procesos etnoeducativos  en nuestra institución, en concordancia   con la inclusión  de los estudios afrocolombianos  al currículo se diseñará y aplicará un instrumento dirigido a estudiantes  y maestros,  y de  acuerdo a dichos resultados  se harán los replanteamientos necesarios.

COMPONENTES DE ETNOEDUCACIÓN:
Aprovechando  la dinámica que se vive a nivel institucional, el equipo de etnoeducadores  propondrá unos componentes a incluir dentro del plan de estudios, los cuales deben ser abordados desde las diferentes áreas del conocimiento  por niveles y grados.
Esta actividad se desarrollara de la siguiente manera:
Planteamiento   de los componentes por parte  del equipo etnoeducador.
Socialización   y discusión   de los componentes.
Definición  de los componentes   por grados.
Inclusión de los componentes en los planes de área 



TIEMPO

El presente proyecto será desarrollado en un periodo  de cinco años, a partir del año lectivo 2011 hasta el año lectivo 2015.


METAS

Al finalizar el  año lectivo 2015 la institución educativa Pedro Vicente Abadía desarrolla  procesos pedagógicos que promueven  la inclusión social de la población afroguacariceña.

Al finalizar el año lectivo 20015 el 100% de los docentes de la institución  desarrollan procesos educativos contextualizados que  propenden por el conocimiento de las comunidades afrocolombianas.

Al finalizar el año lectivo 2015 se han involucrado  en acciones de sensibilización  en relación  con el tema  de la afrocolombianidad al 100% de los docentes y estudiantes de la institución educativa ¨Pedro Vicente Abadía¨












Docentes: Gladys Bejarano, Claudia Ximena Jaramillo, Vivian Saavedra, Adriana Salcedo Azcarate, Adelayda Pérez, Adriana Trujillo Naranjo, Julio César Rojas y Rubby Amparo Santiago.




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