2008
En el año 2008 se nombran en la institución 7 maestras, en el marco del concurso para suplir plazas etnoeducativas.Equipo de etnoeducadoras |
2008 - 2009
EJES PROBLÈMICOS
Los ejes problémicos resaltados en color azul se constituyen en el escenario desde donde la escuela aborda la dimensión afrocolombiana, como resultado de la percepción de la comunidad educativa y general de la realidad de nuestro municipio, en coherencia con el modelo pedagógico y las políticas nacionales.
2009 - 2010
Actividad pedagógica " reconociendo la diversidad" |
2011
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Sede "Carmen Arzayuz" conmemoración día de la no discriminación racial. |
2012 -2014
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Conmemoración: "Día Nacional de la afrocolombianidad" 2010 Maestras de la sede: "Saulo Ricardo Molina" |
Taller dirigido a docentes " experiencia significativa de trabajo etnoeducativo comunitario" MUSEO MULALÓ |
Conmemoración: "Día Nacional de la afrocolombianidad" 2010 presentación sede central. |
2020- 2021
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA PEDRO VICENTE ABADÍA
PROPUESTA
DE RESIGNIFICACIÓN PROYECTO DE ETNOEDUCACIÓN
Objetivo
Metodología de trabajo
La jornada de taller
participativo se realizará con la aportación activa de directivos, docentes,
consejo de padres, padres de familia, consejo de estudiantes e invitados de
diversas entidades u organizaciones con competencia en el tema, mediante cuatro mesas de trabajo donde se abordarán
las siguientes situaciones:
Mesa n° 1:
aspecto social
Mesa n° 2:
aspecto cultural
Mesa n° 3:
aspecto ambiental
Mesa n° 4:
aspecto productivo
Cada mesa de
trabajo contará con dos facilitadores, dicho rol será asumido por los
docentes integrantes del proyecto de etnoeducación, un maestro vicentino que le
apoyará, y un relator.
Teniendo en cuenta
que en el primer diagnóstico participativo el trabajo se desarrolló bajo la
técnica de árbol de problemas, se considera coherente utilizar esta misma
estrategia, máxime teniendo en cuenta que el objeto del trabajo es revalidar la
información ya existente.
¿Qué es el árbol de problemas?
Es una técnica
participativa que ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el
problema y organizar la información recolectada, generando un modelo de
relaciones causales que lo explican.
Esta técnica
facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un
problema.
¿Cómo construir el árbol de problemas?
Se debe configurar
un esquema de causa-efecto siguiendo los siguientes pasos:
1.- Identificación
del Problema Central. Dentro de los problemas considerados importantes en una
comunidad
Seleccionar un
PROBLEMA CENTRAL teniendo en cuenta lo siguiente:
⇒ Se define como una carencia o déficit
⇒ Se presenta como un estado negativo
⇒ Es un situación real no teórica
⇒ Se localiza en una población objetivo bien definida
⇒ No se debe confundir con la falta de un servicio específico
2. Identificación
de las causas y sus interrelaciones (las raíces).
La secuencia de causas debe iniciarse con las
más directamente relacionadas con el Problema Central, que se ubican
inmediatamente debajo del mismo.
De preferencia se
deben identificar unas pocas grandes causas, que luego se van desagregando e
interrelacionando. Una buena técnica es preguntarse ¿por qué sucede lo que está señalado en cada bloque? La respuesta
debiera encontrarse en el nivel inmediatamente inferior. Se deben identificar
todas las causas, aun cuando algunas de ellas no sean modificables,
deteniéndose en el nivel en que es posible modificarlas.
Hay que recordar
que lo que se persigue es elaborar un modelo causal para la formulación de un
proyecto y no un marco teórico exhaustivo.
3. Exploración y verificación de los
efectos/consecuencias del Problema Central (la copa del árbol).
Los efectos son una
secuencia que va de lo más inmediato o directamente relacionado con el Problema
Central, hasta niveles más generales.
La secuencia se detiene
en el instante que se han identificado efectos suficientemente importantes como
para justificar la intervención que el programa o proyecto imponen.
El
proyecto se debe concentrar en las raíces (causas). La
idea es que si se encuentra solución para éstas, se resuelven los efectos
negativos que producen.
Tomado de: http://educacion.chihuahua.gob.mx/sites/default/files/arbol_de_problemas_y_objetivos_0.pdf marzo 29 de 2022.
Conformación de mesas
Los participantes de cada mesa de trabajo
serán inscriptos al inicio de la jornada, garantizando así, igual número de
asistentes.
Recursos
4. Salones con tableros inteligentes, Cafetería con equipos para presentación, 4 computadores, Ponente, Refrigerio, Material de ambientación del lugar, Copias de asistencia, papel resma, lapiceros, Otros recursos.
Responsabilidades
MESA
1 Aspecto social: Claudia Ximena Jaramillo y Sandra Álvarez (Julio Rojas).
Invitados: 15 profesores, 5 estudiantes, 5
padres de familia, Ángel Murillo, Adamaris López, Personero, Luis Ceballos,
Jhoana Sinisterra, Consejo municipal de las juventudes, Organizaciones Comunitarias.
MESA 2 Aspecto cultural: Vivian Saavedra,
Adelayda Pérez (Ana Milena Domínguez).
Invitados: 15 profesores 5 estudiantes, 5
padres de familia. Adriana Díaz, Miryam Saavedra, Antistenes Riascos, Fredy Gutiérrez,
Liliana González, Luz Mila Hernández
MESA 3 Aspecto ambiental: Orlando Camacho y
Rubby Santiago (Marisol Chamorro).
Invitados: 15 profesores, 5 estudiantes, 5
padres de familia. CVC, Veolia, UMATA.
MESA 4 Aspecto Productivo: Adriana Salcedo y María Isabel Porras (Julio
Alexander).
Invitados: 15 profesores, 5 estudiantes. Papá Gabriela Serrano, corteros.
Invitación a dos docentes por institución pública del municipio.
FECHA: 26 de mayo de 2022
LUGAR: Sede Central
HORA: 7:00 am a 12:00 m.
DESARROLLO DE LA JORNADA
1.
Asistencia e inscripción en las mesas de
trabajo. (EN CADA MESA)
2.
Socialización de programa del día.
3.
Conferencia en el marco de la
conmemoración del día de la afrocolombianidad.
4.
Socialización de la metodología de
trabajo, revalidación de árbol de problemas.
5.
Trabajo por mesas.
6. Asamblea para socialización de árbol por mesas. (4 FACILITADORES -CONCLUSIONES).
WEB - GRAFÌA
http://educacion.chihuahua.gob.mx/sites/default/files/arbol_de_problemas_y_objetivos_0.pdf
I Conversatorio de asuntos étnicos en el municipio de Guacarí
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