sábado, 6 de abril de 2013

NUESTRAS HUELLAS


 2008 

En el año 2008 se nombran en la institución 7 maestras, en el marco del concurso para suplir plazas etnoeducativas.
Cada docente trae consigo una visión propia del trabajo que debía desarrollarse a nivel educativo sobre la inclusión de la dimensión afrocolombiana en el quehacer pedagógico; por lo que la primera tarea a realizarse precisó la puesta en común de una propuesta de trabajo a ejecutarse en la segunda mitad del año lectivo.



Equipo de etnoeducadoras



 2008 - 2009 


En este nuevo año escolar, se consideró importante permear el currículo con la dimensión afrocolombiana, de manera que esta fuese abordada en todos los niveles de la  educación y en todas las áreas del conocimiento; por lo que el equipo de etnoeducadoras en acuerdo con la alta dirección, planteó una propuesta de inclusión para ser presentada ante el consejo académico, estamento que  consideró que si bien era importante la inclusión, más importante era aún, que esta se realizara en coherencia con el modelo pedagógico institucional, es decir, teniendo en cuenta las necesidades del contexto y de las comunidades locales sin dejar de lado lo regional y lo global.
Es así como con la asesoría del ing. Edinson Tigreros, las etnoeducadoras inician un proceso de formación en relación con la manera más pertinente de transversalizar el proyecto y permear el currículo. Dicho proceso se consolidó finalmente en la ejecución del diagnóstico participativo que se denominó “CONOCIENDO LA REALIDAD DE LA COMUNIDAD AFROGUACARICEÑA” este taller se desarrolló a través de cuatro mesas de trabajo en las que se abordaron los aspectos: social, cultural, ambiental y productivo. Contando con la participación de actores convocados a nivel institucional, comunitario y personal desde sus competencias y responsabilidades locales. La información conseguida fue sistematizada  y presentada a través de la técnica de árboles de problemas.
Finalmente con base en la información obtenida se construye un solo árbol de problemas  y se establecen los ejes problémicos etnoeducativos, convirtiéndose estos en un nuevo insumo para la planeación curricular.







ÁRBOL MESA SOCIAL



ÁRBOL MESA CULTURAL







EJES PROBLÈMICOS



1. Poca interacción de los actores de la sociedad generada por la no  unidad de criterios en los procesos de desarrollo locales.

2. Poca responsabilidad ciudadana como parte  integral del estado.

 3. Prácticas socio-culturales inadecuadas y excluyentes de los habitantes del municipio de Guacarí  que genera entre otros: deterioro de la salud mental, sexual y  reproductiva.

4. Poca valoración de lo público como elemento de desarrollo y bienestar comunitario.

5. Falta de ética ambiental  ciudadana  que incide en la insostenibilidad del territorio.

 6. Poco manejo y aplicabilidad de las políticas y normas constitucionales y ambientales por parte de los actores locales.

 7. Baja participación de la comunidad en la apropiación de la identidad cultural  en detrimento  del sentido de pertenencia.

8. Alta presencia de los conflictos sociales generados por el  manejo inadecuado de los recursos naturales y las relaciones interpersonales.

9. Poca aplicación de los mecanismos de control como factores fundamentales para evitar el deterioro ambiental.

10. Manejo inadecuado de los residuos como resultado de las acciones antrópicas.

 11. Baja participación democrática de los habitantes de Guacarí en la plantación, control y evaluación de los procesos ciudadanos.

 12. Alta modificación de factores ambientales que afectan la calidad de vida de los habitantes de la región e inciden en su comportamiento.

 13. Implementación de tecnologías inadecuadas que dificultan el desarrollo sostenible local.

14. Alto deterioro de los componentes ambientales (agua, aire, suelo, biodiversidad) en el territorio.

 15. Alta contaminación auditiva por el uso inapropiado de medios sonoros y acciones generadoras de ruido por parte de los habitantes del municipio de Guacarí.

 16. Poco liderazgo de los habitantes del municipio como factor fundamental de participación en los procesos democráticos.

 17. Planeación  inadecuada  desde lo ambiental en el ordenamiento del territorio.

18. Deterioro en las relaciones interpersonales debido a la no apropiación de los elementos que rigen la sana convivencia.

19. Uso inadecuado de los recursos naturales por parte de la comunidad guacariceña.

20. Poca práctica de valores humanos que inciden en la descomposición  social en el municipio de Guacarí.

21. Alta exclusión social económica y cultural que incide en la baja participación democrática y limita las posibilidades de desarrollo local.

22. Poca comunicación efectiva en los diversos escenarios de discusión local, afectándose las relaciones sociales y culturales en el municipio.

23. Procesos educativos descontextualizados que generan pocos conocimientos de los aspectos históricos, sociales, políticos y culturales de la comunidad afrocolombiana y los demás miembros de la comunidad guacariceña.



Los ejes problémicos resaltados en color azul se constituyen en el escenario desde donde la escuela aborda la dimensión afrocolombiana, como resultado de la percepción de la comunidad educativa y general de la realidad de nuestro municipio, en coherencia con el modelo pedagógico y las políticas nacionales.



 2009 - 2010 


Continuando con los procesos de contextualización del conocimiento y la dimensión afrocolombiana, se realiza el proceso de caracterización de los educandos a nivel institucional. Sirviendo este de insumo para el simat.
De igual manera se dinamizan los ejes problémicos en todos los niveles y áreas del saber a nivel institucional.


Actividad pedagógica " reconociendo la diversidad"




 2011 


Con base en el árbol problema construido tras el diagnóstico participativo, se plantea  el proyecto etnoeducativo  a desarrollarse en un tiempo de cinco años.
De igual forma con el propósito de evaluar la pertinencia de los ejes problémicos planteados y ya puestos en práctica, se lleva a cabo un  proceso de seguimiento de los mismos en relación con su aplicabilidad en las diferentes áreas.



Sede "Carmen Arzayuz" conmemoración día de la no discriminación racial.




 2012 -2014




Paralelo a todos los procesos anteriormente mencionados, se realizan constantemente actividades de sensibilización en lo referente a la afrocolombianidad, a la riqueza cultural de nuestro país y al fortalecimiento de los valores humanos.
También se llevan a cabo espacios de capacitación dirigida a maestros  en temas como: normatividad afrocolombiana, perspectivas de la afrocolombianidad, literatura afrocolombiana etc.



Conmemoración: "Día Nacional de la afrocolombianidad" 2010
 Maestras  de la sede: "Saulo Ricardo Molina"




Taller dirigido a docentes
 " experiencia significativa de trabajo etnoeducativo  comunitario"
MUSEO MULALÓ

Conmemoración: "Día Nacional de la afrocolombianidad" 2010
presentación sede central.















































2015


Se establecen los componentes de etnoeducación afrocolombiana, así como las estrategias para su implementación en cada una de las áreas.




2016-2019



En este año se replantea el proyecto de etnoeducación y se establecen metas para dos nuevos años lectivos.

Se proyecta en los años 2018-2019 hacer una re significación, y hacer ajustes tanto al árbol de problemas como al proyecto.





 2020- 2021

La pandemia nos posibilita repensarnos y repensar nuestras prácticas pedagógicas, y fue así como se dinamizó el proyecto de etnoeducación a través de este blog, donde se publicó información de interés (documentos, videos, etc.) y se articuló con el desarrollo de guías de trabajo desde las diferentes áreas (ver publicación año 2020).



2022

RESIGNIFICACIÓN


En el presente año, se realizó el segundo taller participativo para revalidar los problemas identificados en el año 2009.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO VICENTE ABADÍA

PROPUESTA DE RESIGNIFICACIÓN PROYECTO DE ETNOEDUCACIÓN

 

Objetivo

Realizar un taller participativo que posibilite revalidar o ajustar los problemas identificados en el diagnóstico participativo base del proyecto de etnoeducación institucional.

 

Metodología de trabajo

 

La jornada de taller participativo se realizará con la aportación activa de directivos, docentes, consejo de padres, padres de familia, consejo de estudiantes e invitados de diversas entidades u organizaciones con competencia en el tema, mediante   cuatro mesas de trabajo donde se abordarán las siguientes situaciones:

Mesa n° 1: aspecto social

Mesa n° 2: aspecto cultural

Mesa n° 3: aspecto ambiental

Mesa n° 4: aspecto productivo

Cada mesa de trabajo contará con dos facilitadores, dicho rol será asumido por los docentes integrantes del proyecto de etnoeducación, un maestro vicentino que le apoyará, y un relator.

Teniendo en cuenta que en el primer diagnóstico participativo el trabajo se desarrolló bajo la técnica de árbol de problemas, se considera coherente utilizar esta misma estrategia, máxime teniendo en cuenta que el objeto del trabajo es revalidar la información ya existente.

 

¿Qué es el árbol de problemas?

Es una técnica participativa que ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el problema y organizar la información recolectada, generando un modelo de relaciones causales que lo explican.

Esta técnica facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un problema.

 

¿Cómo construir el árbol de problemas?

Se debe configurar un esquema de causa-efecto siguiendo los siguientes pasos:

 1.- Identificación del Problema Central. Dentro de los problemas considerados importantes en una comunidad

Seleccionar un PROBLEMA CENTRAL teniendo en cuenta lo siguiente:

Se define como una carencia o déficit

Se presenta como un estado negativo

Es un situación real no teórica

Se localiza en una  población objetivo bien definida

No se debe confundir con la falta de un servicio específico

 

2. Identificación de las causas y sus interrelaciones (las raíces).

La secuencia de causas debe iniciarse con las más directamente relacionadas con el Problema Central, que se ubican inmediatamente debajo del mismo.

De preferencia se deben identificar unas pocas grandes causas, que luego se van desagregando e interrelacionando. Una buena técnica es preguntarse ¿por qué sucede lo que está señalado en cada bloque? La respuesta debiera encontrarse en el nivel inmediatamente inferior. Se deben identificar todas las causas, aun cuando algunas de ellas no sean modificables, deteniéndose en el nivel en que es posible modificarlas.

Hay que recordar que lo que se persigue es elaborar un modelo causal para la formulación de un proyecto y no un marco teórico exhaustivo.

3. Exploración y verificación de los efectos/consecuencias del Problema Central (la copa del árbol).

Los efectos son una secuencia que va de lo más inmediato o directamente relacionado con el Problema Central, hasta niveles más generales.

La secuencia se detiene en el instante que se han identificado efectos suficientemente importantes como para justificar la intervención que el programa o proyecto imponen.

El proyecto se debe concentrar en las raíces (causas). La idea es que si se encuentra solución para éstas, se resuelven los efectos negativos que producen.

Tomado de: http://educacion.chihuahua.gob.mx/sites/default/files/arbol_de_problemas_y_objetivos_0.pdf marzo 29 de 2022.

Conformación de mesas

Los participantes de cada mesa de trabajo serán inscriptos al inicio de la jornada, garantizando así, igual número de asistentes.

 Recursos

 4. Salones con tableros inteligentes,  Cafetería con equipos para presentación, 4 computadores, Ponente, Refrigerio, Material de ambientación del lugar, Copias de asistencia, papel resma, lapiceros,  Otros recursos.

 Responsabilidades

MESA 1 Aspecto social: Claudia Ximena Jaramillo y Sandra Álvarez (Julio Rojas).

Invitados: 15 profesores, 5 estudiantes, 5 padres de familia, Ángel Murillo, Adamaris López, Personero, Luis Ceballos, Jhoana Sinisterra, Consejo municipal de las juventudes, Organizaciones Comunitarias.

MESA 2 Aspecto cultural: Vivian Saavedra, Adelayda Pérez (Ana Milena Domínguez).

Invitados: 15 profesores 5 estudiantes, 5 padres de familia. Adriana Díaz, Miryam Saavedra, Antistenes Riascos, Fredy Gutiérrez, Liliana González, Luz Mila Hernández

MESA 3 Aspecto ambiental: Orlando Camacho y Rubby Santiago (Marisol Chamorro).

Invitados: 15 profesores, 5 estudiantes, 5 padres de familia. CVC, Veolia, UMATA.

MESA 4 Aspecto Productivo:  Adriana Salcedo y María Isabel Porras (Julio Alexander).

Invitados: 15 profesores, 5 estudiantes. Papá Gabriela Serrano, corteros.

Invitación a dos docentes por institución pública del municipio.

 

FECHA: 26 de mayo de 2022

LUGAR: Sede Central

HORA: 7:00 am a 12:00 m.

 

DESARROLLO DE LA JORNADA

 

1.        Asistencia e inscripción en las mesas de trabajo. (EN CADA MESA)

2.       Socialización de programa del día.

3.       Conferencia en el marco de la conmemoración del día de la afrocolombianidad.

4.       Socialización de la metodología de trabajo, revalidación de árbol de problemas.

5.       Trabajo por mesas.

6.       Asamblea para socialización de árbol por mesas. (4 FACILITADORES -CONCLUSIONES).

WEB - GRAFÌA

 

http://educacion.chihuahua.gob.mx/sites/default/files/arbol_de_problemas_y_objetivos_0.pdf


ÁRBOL GENERAL PRODUCTO DEL EVENTO




Ver información completa en publicación 2025


2023-2024

Se fortalece la práctica pedagógica, mediante la articulación del proyecto de etnoeducación con el proyecto PILEO, se llevan a cabo procesos de capacitación para docentes, respecto a la norma etnoeducativa y experiencias significativas, y se realiza el primer conversatorio de asuntos étnicos en el municipio de Guacarí, contando con la asistencia de representantes de diferentes sectores gubernamentales departamentales y municipales, marcando el camino para una verdadera articulación interinstitucional.


Articulación Etno-PILEO

I Conversatorio de asuntos étnicos en el municipio de Guacarí







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